En un seminario reciente con un grupo de docentes en Pasaje,
Provincia del Oro, en Ecuador surgió la pregunta sobre el uso de los celulares
en la Escuela y se suscito un interesante debate, con opiniones diversas sobre
si se debía o no autorizar el uso de los celulares en las Escuelas. En muchas
de estas, al menos en las que he visitado en Ecuador, se prohíbe expresamente
el uso del celular, originándose diferentes conflictos con alumnos y padres. En
el debate muchos de los docentes coincidieron en el punto de que se podía y
debía utilizar mas las posibilidades de los dispositivos móviles y que por un
lado no existían orientaciones que apoyaran esta tendencia y por el otro los
docentes desconocían las posibilidades del denominado “aprendizaje mediante móviles”
o “mlearning” por sus siglas en inglés.
¿Cuáles son las experiencias en América Latina en cuanto al
aprendizaje con el uso de dispositivos móviles?
Para los interesados en
iniciar un intercambio de experiencias y debate al respecto recomendamos
revisar, si no lo han hecho el Informe UNESCO. MOBILE LEARNING FOR TEACHERS. Exploring the Potential of Mobile Technologies
to Support Teachers (http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081e.pdf)
Que resume en su
Apendice A diferentes referencias sobre sitios Web y experiencias en nuestros países
Las tres iniciativas mas
importantes en nuestro criterio son:
Puentes Educativos in Chile
Puentes Educativos in Chile
Raíces
de Aprendizaje Móvil en Colombia
Entorno
Móvil Interactivo de Aprendizaje (EMIA-SMILE) en Argentina
Pero con
este comentario sólo intentamos iniciar el debate así que si conocen otras los invitamos a comentarlas.