The 10 best educational websites (Los diez mejores Sitios educativos)

25 oct. 2009


NOTICIAS: Los diez mejores Sitios educativos

TIMES ONLINE acaba de publicar una selección de los 10 sitios educativos mas importantes, estos son:

  1. nationalgeographic.com
  2. www.nasa.gov
  3. howstuffworks.com
  4. discovery.com
  5. smithsonianmag.com
  6. bbc.co.uk/nature
  7. ted.com
  8. arkive.org
  9. historytoday.com
  10. pbs.org
Como bien señala la publicación ya ha pasado la época en la que la computadora nos llegaba con varios CD's, enciclopedias en muchos casos, como única fuente de consulta, la WEB ofrece mucho mas en contenidos interactivos.

Con referencia a: The 10 best educational websites - Times Online (ver en Google Sidewiki)

Uso de las redes sociales en e-learning; Curso en Facebook

6 oct. 2009

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado esta semana una importante experiencia, la utilización de Facebook para impartir un curso virtual (e-learning). El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. En el curso el estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje. Como objetivos del curso se señalan que el estudiante conozca:

  • Posibilidades de las herramientas de la web 2.0 para el diseño, planificación y cobertura informativa de un viaje.
  • Estrategias para la gestión de información on-line de diferente tipología.
  • Características y aplicaciones de un weblog o una bitácora de la Red.
  • Características y aplicaciones de un Fotoblog.
  • Características y aplicaciones de un videoblog.
  • Características y aplicaciones de un audioblog.
  • Características de las diferentes plataformas de almacenamiento de información existentes en Internet (para imágenes, para vídeos, por archivos sonoros, etc.).
  • Posibilidades de creación de mensajes periodísticos / divulgativos elaborados a partir de los materiales resultantes de un viaje.
  • Herramientas y sitios web centrados en el ciberperiodismo de viajes.

El programa del curso y los recursos están disponibles en: http://ocw.uoc.edu/turismo/viajes-2-0-herramientas-y-recursos-en-linea/programa/

Con referencia a: Arranca el primer curso virtual de la UOC en Facebook. europapress.es (ver en Google Sidewiki)

¿Clase WEB 2.0?

1 oct. 2009


¿Es posible caracterizar cuales aspectos debe potenciar una clase que utilice las posibilidades de la WEB 2.0?
Actualmente gran parte de los docentes viven todavía dentro del esquema de la WEB 1.0. En principio la utilización de este enfoque presenta algunos inconvenientes:
  • Mantiene el esquema tradicional de la clase
  • Emplea el computador como herramienta de apoyo para tareas
  • Utiliza débilmente la consulta en Internet y las herramientas de simulación e interactividad
  • Mantiene el desfase de contenidos entre el libro de texto empleado y los contenidos mas actuales de Internet
  • Mantiene separación de las Asignaturas, con la Computación como otra Asignatura.
Asumir el reto de la WEB 2.0 implica que la Escuela adopte no sólo una Tecnología sino implica cambiar formas de pensar de docentes y directivos.
De forma general una clase que implique la adopción de la filosofía WEB 2.0 debe:
  • Potencia el aprendizaje colaborativo mediante espacios de debate: (Foros, Blogs especializados y de aula)
  • Aprovecha todas las posibilidades de interactividad: (Simulaciones, Análisis de casos)
  • Crea y distribuye el conocimiento en redes sociales: Wiki (Propias y disponibles en la WEB)
  • Entrena al alumno en la búsqueda y manejo de información
  • Potencia la investigación de estudiantes y docentes
  • Prepara al alumno para el ejercicio de la democracia en la nueva Sociedad del Conocimiento: Gov 2.. Ver: http://www.w3c.es/Traducciones/es/TR/2009/egov-improving/. "La tecnología web actual permite que las Administraciones compartan con el público una gran variedad de información en cantidades ilimitadas y bajo demanda. También permite a los ciudadanos informar a las Administraciones locales, regionales y nacionales de los temas que les preocupan".
Sin dudas la Escuela actual debe trabajar en convertir las redes sociales en algo mas que divertimento y potenciarlas como una forma fundamental de aprendizaje
Esta conferencia ha sido publicada en Slideshare
Loading

Entradas populares